martes, 30 de junio de 2009

152 - Un problema de lógica

15621 = -1 + 56 - 2 - 1

El otro día le pregunté a Nicolás y a sus amigos cuanta plata tenían ahorrada con sus compañeros para el viaje egresados.

- Tenemos más de mil pesos _ me dijo Joni
- No, tenemos menos de mil pesos _ dijo Pablo
- La verdad, es que lo único seguro es que tenemos al menos un peso _ me dijo Sebi

Charlando luego con Nicolás me dijo que sólo uno de sus amigos decía la verdad

¿Quién era el que no mentía y cuánta plata tenían ahorrada?.
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Yo veo 2 soluciones:
    1.- No tienen ahorrado NADA (0 pesos) con lo que sólo dice la verdad Pablo.

    2.- Tienen ahorrados exactamente 1000 pesos, con lo que sólo Sebi dice la verdad.

    Si tuvieran más de 1000 pesos (>=1001) Joni y Sebi dirían la verdad.
    Si tuvieran menos de 1000 pesos (1<=x<=999) Pablo y Sebi dirían la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, tristemente no miente, para su consuelo tienen 58000 millones de dólares más que Madoff, ya quisiera él estar a cero,

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que
    A)En ningún lado se dice que "tienen aalgo ahorrado" por lo que puede ser que no tuvieran nada y en ese caso el Veraz sería Pablo
    B)Si admitimos que si o si tienen algo ahorrado y que además el ahorro "debe ser un número entero" (tampoco lo dice y podria ser cualquier cifra entre 0 y 1 otra vez siendo Pablo el Veraz), entonces Sebi dice si o si la verdad, por lo tanto los otros 2 mienten y la unica cifra posible es 1000 exactos

    ResponderEliminar
  4. Pablo es el unico veraz!

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!