miércoles, 14 de abril de 2010

358 - La abuela generosa

La abuela generosa tenía unas cuantas monedas de oro para repartir entre sus ocho nietos.
Tenía cuatro nietos y cuatro nietas. 
No a todos les dio la misma cantidad, ya que tenía sus preferidos, pero sin embargo hubo algunos a los que les dio la misma cantidad.
A ninguno le dio más de 10 monedas.
Antes del reparto, la abuela les dijo que como quería tanto a sus nietos como a sus nietas, iba a repartir las monedas de forma equitativa entre ambos sexos.
Después del reparto, se juntaron los niños y se dieron cuenta que que la abuela no había cumplido con lo que había dicho, ya que la cantidad dada a las chicas era diferente a la cantidad dada a los chicos. Cuando se lo comunicaron a su abuela, esta les dijo:
- Lo que pasa es que ustedes comparan solo las sumas, en cambio yo hago la siguiente cuenta, sumo las monedas entregadas a la chicas y me da igual que el producto de las cantidades  entregadas a cada chico, y por otra parte la cantidad total entregada a los chicos es igual al producto de las cantidades entregadas a cada chica. Por eso dije que el reparto iba a ser equitativo.
Después de hacer las cuentas, los niños se dieron cuenta que la abuela no les había mentido.


¿Cuántas fueron las monedas repartidas por la abuela?
¿Cómo las repartió?
Actualización: Pablo Sussi obtuvo la respuesta y la escribió en los comentarios.
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

2 comentarios:

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!