viernes, 24 de mayo de 2013

1143 - Mas sombreros en la frente

Aquí va otro interesante problema del tipo "sombreros con números":

De un grupo de nueve cartas numeradas del uno al nueve se toman cuatro. Se coloca cada una de dichas cartas en la frente de cada uno de cuatro lógicos de forma tal que cada uno puede ver las cartas que tienen sus colegas pero no la propia.

Por turnos deben hablar pudiendo elegir entre dos opciones :
a) Decir Si o No, si saben o no la carta que tienen en su propia frente
ó
b) Decir la suma de dos o de los tres números que ven

En una de las rondas se escuchó:

- Alberto :    14
- Bernardo : Si
- Carlos : 7
- Daniel : No
- Alberto : Si

Deducir el número de Daniel

Es un puzzle del Sunday Times escrito por John Owen

Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

1 comentario:

  1. D tiene 7
    1)B deduce , entonces o ve 3 de entre 5689 o ve sólo uno de ellos. Si viera 3, todos verían 3 de esos y podria deducir lo mismo que B, por lo tanto solo ve uno de entre 5689.Obviamente no lo tiene D, porque si no el lo deduciría, pero entonces quien lo tiene?? lo tiene C, que lo deduce pero opta por no informarlo (esta es la trampa). Como dice 7 entonces entre a b y c hay 2 que suman eso. Si b fuera 8 o 9 D deduciría el suyo que sería 7-A, por ello B tiene 5 o 6, y A tambien tiene uno menor que 7, porque si no D sabría que el suyo es 7-B. Ahora si D tuviera algo menor que 7, A no podria deducir el suyo pues podria ser 7-B o 7-D, como lo deduce el de D es > 6 y como dijimos que no puede ser 8 o 9, entonces debe ser 7.

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!